Gobierno dice que nunca firmó acuerdo con la COB
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó hoy que el gobierno nunca firmó un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) que ponga fin al conflicto por la Ley de Pensiones; por tanto, agregó, “no corre ningún plazo” para realizar las modificaciones a la norma.
“No hay acuerdo (con la COB), no corren plazos, no hay nada porque no hemos recibido nosotros oficialmente ninguna comunicación de aceptación a la nota (que les enviamos)”, señaló Arce.
Concluido el conflicto, la dirigencia de la COB declaró que se acordó con el gobierno un plazo de 30 días para modificar por lo menos 14 artículos de la Ley de Pensiones, situación que es negada por Arce.
“Nosotros hemos solicitado una nota a solicitud de ellos donde rechazamos la participación de la COB en el directorio (de la Gestora), que era una petición de ellos, donde ratificamos nuestra propuesta número tres para los límites solidarios y donde les decimos que evaluaríamos la posibilidad de modificar algunos artículos; no es taxativa la nota”, apuntó.
En lo referente al estudio matemático actuariado de pensiones, el Ministro dijo que se ejecutará con o sin la COB porque “es parte de lo que nosotros ya venimos haciendo”. Para ello se contratará a una empresa extranjera especializada porque en Bolivia no existe. “Queremos contar con un estudio independiente y externo que avale y ratifique todo lo que venimos hablando del sistema de pensiones”, dijo.
“Hemos hecho la tercera propuesta; no hay aceptación por parte de la Central Obrera, no hay respuesta, nosotros hemos plateado eso, si hubiera aceptación el gobierno nacional inmediatamente mandaría el proyecto de Ley a la Asamblea para que una vez aprobado”, subrayó.