BCB propone autorregulación para créditos comerciales
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló hoy que la alternativa para fijar las tasas de interés a créditos comerciales es la autorregulación del propio sistema financiero. La ley de Servicios Financieros, promulgada esta mañana, sólo da potestad al Ejecutivo de establecer las tasas para créditos de vivienda y productivo.
“Para el crédito comercial la alternativa es que el sistema financiero se autorregule. El desarrollo del sistema financiero boliviano tiene que ver con la autorregulación de alguna manera”, manifestó el funcionario.
Zabalaga agregó que la experiencia demostró, como en el caso de la entonces Superintendencia de Bancos, que “un conjunto de normas emitidas permite que las entidades financieras sepan que tienen que cuidar el dinero de los ahorristas y administrar bien el crédito”.
Reglamentación
El presidente del BCB informó que el Consejo de Estabilidad Financiera que estará conformado por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad de Pensiones y el propio ente emisor, tendrá la función de asesorar en la elaboración de la reglamentación, para lo cual existe un plazo de 90 días.
Aclaró que el Consejo no será un órgano controlador porque “las entidades financieras ya tienen a la ASFI como entidad supervisora”.
