CEDLA: Ley de Pensiones no garantiza 70% de renta

pretitulo: 
Está sujeta a la Unidad de Vejez, dice Rojas
Contenido-noticia: 

 

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, sostuvo que la actual ley de Pensiones no garantiza una jubilación con el 70 por ciento del referente salarial del trabajador debido a que está sujeto a la variación del indicador Unidad de Vejez que cayó en un 50 por ciento.

 

“La Unidad de Vejez está en función de los intereses que pueda recibir pero actualmente los intereses están bajando. Antes era de un 8 por ciento, ahora a marzo de este año, la rentabilidad que se estaría obteniendo en el manejo de las pensiones es del 4,76 por ciento”, señaló Rojas.

 

Agregó que el porcentaje del 70 por ciento para la jubilación sólo se cumple con los montos que se benefician con el fondo solidario. “La unidad de vejez estaría determinando las rentas de jubilación antes que los años de aporte”, sostuvo el investigador.

 

“Ya no se mediría por años o meses de aportes sino por Unidades de Vejez que no siempre expresa los años de aporte”, dijo.

 

Jubilados no deben trabajar

 

Rojas señaló que la ley de Pensiones 065 no permite a las personas jubiladas conseguir un trabajo remunerado bajo sanción de perder su compensación de cotizaciones o su renta solidaria.

 

“La ley establece que aquella persona que se halla jubilado ya con la compensación de cotizaciones más el monto que le corresponde no podría seguir trabajando ni en el sector privado ni en el sector público. Si se le demuestra que continúa trabajando tendría que renunciar a esa fracción ganada con la compensación de cotizaciones que hace la renta un poco más significativa. En caso de recibir la renta solidaria también lo pierde”, sostuvo.

foto_noticia: 
categoria_noticia: