Acosta: firmas advierten con parar obras por falta de pago
El presidente de la Confederación de Constructores de Bolivia, Jesús Acosta, denunció hoy que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) incumple el pago a dos empresas que construyen la carretera Caranavi–Quiquibey, situación que hace peligrar el empleo a más de mil trabajadores y paralizar las obras.
“Estamos preocupados porque no tiene que haber ningún tipo de paralizaciones de obra para que no se perjudique al sector de los trabajadores. Estamos viendo que hay algunos retrasos de desembolso de la ABC hacia algunas empresas”, señaló el representante.
Indicó que las empresas ARBOL y COMBIZA, que construyen carreteras en el oriente y occidente del país, son las afectadas, por lo que las provisiones, incluso para la comida de los trabajadores, estarían en riesgo.
“En este momento tenemos la comunicación de que existe retraso en el pago y aquellos proveedores de cemento, goma, llantas e insumos para la comida de los trabajadores se vería en cierto riesgo y esto repercute en el paro de la obra y los 1.054 trabajadores se verían en serio riesgo”, apuntó.
La gerente regional de la ABC, Noemí Villegas, en comunicación con Erbol negó que exista falta de pago a las empresas que construyen el tramo, añadió que de los 234 millones de dólares presupuestados para el proyecto, más de 40 millones de dólares se entregaron como parte de pago hasta abril.
No obstante, reconoció que existía una deuda de un mes con la empresa COMBIZA, situación que atribuyó a la entrega a destiempo de documentos de garantía.
“En el tema de la empresa COMBIZA hemos tenido un retraso de un mes porque la empresa no encontraba sus documentos de garantía en vigencia. La ABC no tiene ninguna deuda con ninguna empresa si no es por algún aspecto relacionado directamente a la empresa”, dijo.