Petrolera rusa firmará acuerdo energético con Bolivia
La petrolera rusa Rosneft inició hoy negociaciones con Bolivia para firmar acuerdos de exploración y explotación petrolera, así como para intervenir en la generación de electricidad en la nación andina, anunció una fuente oficial.
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que una delegación de la multinacional llegó hoy al país, con el objetivo de suscribir varios convenios en el área de los hidrocarburos y la energía eléctrica.
"Una de las grandes empresas rusas que operan en el mundo está llegando a Bolivia el día de hoy. Ya tenemos programado una serie de reuniones", confirmó durante una audiencia pública de rendición de cuentas de su cartera.
Por su parte, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, añadió que Rosneft realizará inicialmente una evaluación técnica antes de confirmar la intención de desarrollar proyectos energéticos.
"De ahí se priorizará, se verá qué proyectos se pueden llevar a cabo y se hará un análisis y un informe a las autoridades superiores para que ellos definan a qué se llega", dijo.
Rosneft es la segunda petrolera rusa que llega a Bolivia en menos de un mes, pues el pasado 1 de agosto el gobierno de Evo Morales firmó un convenio de servicios con las compañías Gazprom, que junto a la franco-belga Total, prevén explorar y explotar una superficie de más de 785 mil hectáreas.
La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según cifras oficiales. (Tomado de PL)
![](https://anteriorportal.erbol.com.bo/sites/default/files/img_noticias/20-ago-eco-5.jpg)