- 8552 lecturas
La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto exigió de manera pública a la empresa Mi Teleférico la suspensión de las obras que se empiezan a ejecutar para implementar nuevas líneas de transporte por cable e incluso advirtió que si no son convocados a negociar en 15 días entrarán en un paro nacional de 24 horas.
Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación, dijo a ERBOL que esta determinación corresponde a una de las conclusiones a las que se arribó en el Congreso de Choferes, que se realizó durante esta semana en la ciudad de Tarija. Pues, el dirigente considera que este sector social está siendo sometido a una “relocalización” con la implementación del transporte por cable y los buses municipales que se proyectan casi en todas las principales ciudades del país.
“Las líneas del teleférico se están implementando sin previa consulta a nosotros, ni siquiera nos invitaron para conocer el proyecto, esto es una relocalización ya directamente al sector del autotransporte, entonces hemos visto que en el Gobierno está ejecutando más servicios de transporte por cable y no sólo eso, también en La Paz y El Alto, con los buses Puma Katari y Sariri, respectivamente, además se proyecta (el transporte municipal) en Cochabamba, Oruro, Potosí, por todo eso en el Congreso se dio 15 días al gobierno nacional, caso contrario entraremos en un paro nacional de 24 horas”, aseveró.
Agregó que los choferes no pueden permitir que exista un transporte paralelo a su sector en todas las ciudades del país porque ingresarían en una competencia desleal, tomando en cuenta que por ejemplo “el teleférico no tiene una tarifa real, creo que sólo está calculado el pasaje para su mantenimiento”.
Señaló que con las anunciadas nuevas líneas del teleférico afectarán a la mayoría de los transportistas sindicalizados, debido a que el transporte por cable terminará brindando el servicio a más usuarios y los choferes tendrán cada vez menos trabajo.
“Las líneas del teleférico, que va llevar pasajeros que nosotros ahora trasladamos, nos afectará a todos, aunque debería ser sólo turístico ese servicio (de transporte por cable), pero no es solo eso, según las últimas denuncias, el transporte municipal de El Alto y La Paz actualmente están siendo subvencionados ¿Entonces cómo podemos competir con ellos?”, cuestionó.
Por eso “nosotros pedimos que se suspenda” la construcción de las nuevas líneas del teleférico, agregó Sánchez, a tiempo se asegurar que tienen el suficiente fundamento para hacer ese pedido extremo.
“Con las tres fases del teleférico ¿a quiénes están quitando el trabajo? ¿A quiénes afectan? Parece que el gobierno finalmente no nos quiere tomar en cuenta, entonces vendrá el lado social de decir: ‘bueno señor Presidente (Evo Morales) tenemos este vehículo y como ya no haremos la misma renta por esa competencia, lo que viene es como la indemnización’”, sostuvo.
Justificó que los transportistas afectados tienen que ser indemnizados para que se busquen otro trabajo y para no llegar hasta ese punto, ahora exigen una reunión con el presidente Morales.
“El Presidente tiene que tomarnos en cuenta y es más lo que estamos pidiendo es la suspensión (de obras) debido a que (la empresa) Mi Teleférico hasta el momento tampoco nos ha convocado a una reunión, en vez de darnos una solución el señor César Dockweiler nos ha mandado sólo dos tomos del proyecto del teleférico y eso no es una respuesta a nuestro sector”, apuntó.
- 8552 lecturas