Piden participar en auditoría técnica al Censo 2013
Un grupo de profesionales, organizaciones académicas, varias fundaciones y sociedad civil agrupadas en La Ruta del Censo demandaron al gobierno nacional acompañar y participar formalmente de la evaluación post censal y auditoría técnica que realizara en los próximos días el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) a los resultados del Censo 2012.
El director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Pereira, explicó que la Ruta del Censo es un colectivo de la sociedad civil que desde el inicio del proceso censal realizó propuestas y recomendaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE) a fin de lograr resultados de calidad. Dijo que la auditoria que realizará el CELADE debe responder a los principios de transparencia, objetividad e independencia, por lo que pidió ser incluidos.
“Aunque todavía no hemos recibido respuesta oficial a nuestra nota del 14 de agosto, sin embargo, la ministra de Planificación Viviana Caro ya lo dijo en forma pública que ninguna otra instancia podrá acompañar en la revisión de los resultados del censo”, lamentó.
De ser así, apuntó, este operativo censal que debería ser técnico “se ha convertido en un operativo político”, de tal suerte que “esta posición infranqueable de que no participe con el CELADE un grupo técnico como es el grupo de trabajo la Ruta del Censo nos está haciendo avizorar sentidos políticos a esta lectura del censo 2012”.
Julio Alvarado, analista económico e integrante del colectivo, dijo que ese equipo de trabajo nunca se pronunció en contra del proceso del Censo que se realizó en noviembre del 2012, por ello la intención de coadyuvar persiste pese a no tener una respuesta del gobierno.
“Este grupo en ningún momento hemos tenido una posición contraria al censo, todo lo contrario, no se puede hacer investigación en el país si no contamos con estadísticas confiables, no se puede planificar el futuro del país si no tenemos estadísticas”, remarcó.
La Ruta del Censo 2012 está integrado por un conjunto de organizaciones académicas y de la sociedad civil como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Observatorio Político Nacional (OPN) la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entre otros.