Utilidades de Huanuni cayeron en 63% en 2012

Contenido-noticia: 

Las utilidades de la empresa minera Huanuni cayeron en 63 por ciento en 2012 respecto a la gestión anterior, según los datos brindados por el Sindicato Mixto de Trabajadores de ese yacimiento.

De 2006 a 2012, si bien la nacionalizada no muestra déficit en sus cuentas, el registro de sus ganancias mantiene un comportamiento errático. Su mayor utilidad se registró en 2011 con 30.5 millones de dólares, y el menor con 1.3 millones en 2009.

Para 2013, las proyecciones no son muy promisorias como adelantó el ministro de Minería, Mario Virreira, que informó sobre una reducción en la producción y en la ley del mineral que se ve aún más afectada con la caída del precio internacional del estaño.

“En enero, con un precio promedio de 10.67 dólares la libra fina de estaño, Huanuni generó una utilidad de 3.8 millones de dólares; en febrero con un precio de 10.23 dólares, la estatal tuvo un déficit de 1.1 millones de dólares; en marzo con un precio promedio de 10.03 dólares la libra fina, Huanuni generó una utilidad de 1 millón de dólares”, indicó el Ministro.

Actualmente el ingenio pierde 500 mil dólares al día –según el gobierno- por la huelga general indefinida que acatan sus trabajadores, que en 12 días de paralización se cuantifica en 6 millones de dólares.

foto_noticia: 
huanuni-empresa
categoria_noticia: