Economía
Acuerdo entre la ANB y FFAA
Pagarán seguro si militares mueren en tareas aduaneras
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional. Foto: ERBOL.


Viernes, 18 Diciembre, 2015 - 16:53

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) firmó hoy un convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA). En el documento se acordó el pago de un resarcimiento de unos 10 mil dólares a las familias de los militares que fallezcan en tareas de control aduanero.

“Este convenio tiene una duración inicial de 5 años. Se va a proceder a una constante evaluación y para ello la administración aduanera otorgará algunos recursos y medios. Se ha coordinado de que en caso del fallecimiento de un oficial en las movilidades de la administración aduanera, se va a cubrir el seguro que alcanza más o menos 10 mil dólares”, explicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

Esta “unificación de esfuerzos” permitirá tener un mayor control en los operativos de la institución, dijo. Indicó que el convenio implica que un grupo importante de las FFAA esté presente en la administración aduanera.

“El que trabajen los oficiales de alto nivel implica también que se les va a dar un viático, se va a dar el estipendio que corresponde a las tropas. Esto implica una inversión”, acotó.

Operativos

Por otro lado, destacó el decomiso, en las últimas 24 horas, de dos camiones con 500 y 800 fardos de ropa usada, respectivamente, en el ingreso a la ciudad de Cochabamba.

“También se incautado un camión de marca Volvo, que también habría superado los 200 mil UFV’s. Al chofer se lo detuvo y estaríamos esperando las medidas cautelares (…) En Yacuiba estamos con el tema del maíz, se decomisaron dos camiones. En este caso estamos primero verificando la documentación”, indicó.

Agregó que en los meses de octubre a noviembre se incautó en total 57 millones de bolivianos en mercancía.