Economía
Querían que se garantice el retorno de inversión
Ley de incentivos: Gobierno rechaza incluir pedido tarijeño
Ministro Luis Alberto Sánchez. Foto: ERBOL.


Miércoles, 18 Noviembre, 2015 - 18:37

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó hoy que “no es necesario” incorporar en la nueva ley de incentivos un artículo que obligue al Gobierno central a garantizar el retorno de la inversión que harán departamentos, municipios y universidades en exploración y explotación hidrocarburífera.    

Ayer, autoridades tarijeñas presentaron al Senado un texto para ser agregado en dicha norma. Mediante este articulo, el Gobierno central garantizaría el retorno de la inversión, más allá del éxito o fracaso de los emprendimientos.

Respecto a esta propuesta, el ministro Sánchez dijo que “no hay necesidad de insertar otro artículo, porque la garantía es cómo generamos más ingresos para ellos, para estos fondos que aportan, estos ingresos se generan en función del incremento de reservas y producción”.

Explicó que existe un plan inmediato de exploración que consiste en 83 proyectos en 63 áreas, en las cuales se estima la existencia de 30 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

Sánchez sostuvo que históricamente las exploraciones en Bolivia tienen una efectividad de 30% y que en el último tiempo ese promedio es mayor.

Insistió en que el plan para incrementar las reservas “no es una cosa aventurada” y se tomaron en cuenta todos los riesgos.

Por ejemplo, aseguró que, sin la ley de incentivos, el departamento de La Paz recibiría 1.467 millones de dólares en los próximos 10 años, pero con esta norma esa cifra subirá a 2.560 millones.

Agregó también que la ley de incentivos sólo premia a los emprendimientos de exploración y explotación que tienen éxito.
  
El Ministro afirmó también que existen empresas extranjeras que tienen interés de operar en Bolivia y sólo están esperando la aprobación de la ley. Mencionó a: Petrobras, YPF de Argentina, Plus Petrol, Gazprom y Rosneft.