Convocan a firmas para procesamiento de Sísmica 3D

pretitulo: 
Itaguazurenda
Contenido-noticia: 

YPFB convoca a las empresas especializadas para el procesamiento de la sísmica 3D Itaguzurenda en la perspectiva de establecer con precisión reservas hidrocarburíferas en el municipio cruceño de Charagua, donde se encuentra ubicado el proyecto que permitió después de 15 años retomar la actividad exploratoria en la región.

“YPFB en conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo 29506 invita a las empresas legalmente constituidas a participar en el siguiente proceso de contratación: Contratación de una empresa especializada para el procesamiento Sísmica 3D Itaguzurenda”, señala la convocatoria publicada.

De acuerdo al Documento Base de Contratación (DBC) disponible en la web www.ypfb.gob.bo la presentación de propuestas y apertura de sobres está prevista para el 21 del mes en curso en oficinas de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación ubicada en la avenida Doble Vía La Guardia esquina Regimiento Lanza (entre el tercer y cuarto anillo) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El proyecto

Los trabajos de topografía, perforación y registro de datos realizados por la empresa Sinopec contratada por YPFB Corporación concluyeron a fines de enero. Ahora se esperan los resultados del estudio para conocer si existen reservas hidrocarburíferas en la zona de Charagua.

La primera fase, la de topografía se inició el 29 de agosto del 2012, y duró 121 días. Posteriormente, el 11 de octubre se inició la fase de perforación que duró 93 días perforando 7.232 puntos en la zona elegida.

El 9 de diciembre se inició la tercera fase de registro de datos que duró 36 días registrando información de los 7.232 puntos perforados.

Antecedentes

El 10 de noviembre de 2011, se firmó el contrato entre YPFB Corporación y Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A. (Sucursal Bolivia) para la ejecución del Proyecto de Adquisición Sísmica 3D en el área Itaguazurenda que comprende 223 kilómetros cuadrados.

La GNEE socializó el trabajo en el área de interés y se obtuvo la Licencia Ambiental, gracias al trabajo entre el personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, técnicos de la gerencia de la estatal petrolera y comunarios de la TCO Parapitiguasu.

El 8 de febrero de 2012 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua otorga la Licencia Ambiental 070702-04-DIA N° 4293/12 para realizar el Proyecto de Adquisición Sísmica 3D Itaguazurenda, documento que autoriza a YPFB ejecutar el proyecto.

Finalmente, la estatal petrolera emite la orden de proceder el 2 de julio de 2012, para que la empresa contratista Sinopec inicie actividades.

El objetivo de la adquisición de líneas sísmicas 3D en el área de Itaguazurenda, es obtener una imagen óptima del subsuelo, lo que nos permitirá después de una correcta interpretación sísmica y geológica, determinar una estructura de interés hidrocarburífera y la ubicación de un pozo exploratorio.

foto_noticia: 
categoria_noticia: