Economía
“Continúa en terapia”, dice su hermano
Presidente de YPFB se encuentra en coma inducido
Foto.ABI


Domingo, 18 Enero, 2015 - 16:06

El presidente  de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se encuentra en  estado de coma inducido a raíz de complicaciones que se presentó, tras una intervención quirúrgica para combatir el cáncer.

Según la gubernamental agencia ABI, Hugo Villegas, hermano del enfermo, aún no se recuperó de la cirugía al que se sometió y que pretendía sustituir su esófago por un intestino grueso 

"Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (...) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago, la madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva”, señaló.

Villegas solicitó licencia indefinida a la presidencia de YPFB para someterse a un tratamiento médico en Santiago de Chile. El vicepresidente Álvaro García Linera, en diciembre, confirmó su diagnóstico y expresó su solidaridad.

El titular de YPFB se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El médico Atila Csendes postergó para dentro de ocho meses una nueva intervención que permita reemplazar el esófago canceroso.

Estado de salud

El hermano de Villegas en contacto con la agencia ABI  explicó que mientras se recuperaba de la cirugía del 5 de enero, el cuerpo de Carlos rechazó el intestino grueso con el que reemplazaron el esófago, se necrosó y se indujo al coma.

"El coma inducido consiste en utilizar drogas para sedar al paciente y mantenerlo en un sueño profundo para conectar un aparato que se llama ventilador, el cual ayuda a que la respiración sea adecuada, a través de este aparato", precisó.

Cinco días después de haberle inducido al coma, la salud de Carlos Villegas se estabilizó, pero los médicos recomendaron mantenerlo en ese estado hasta que se recupere por completo.

 "A partir del quinto día se estabilizó, obviamente continuó siendo grave el estado y ya cumpliendo prácticamente la segunda semana, continúa mi hermano en terapia, con coma inducido, dentro la evolución quirúrgica está evolucionando más satisfactoriamente", dijo.

El coma inducido será reducido paulatinamente hasta conseguir su recuperación, debido a la complejidad de su estado.