
- 4076 lecturas
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy que el 80 por ciento de las carreteras fueron rehabilitadas para el tránsito vehicular tras las torrenciales lluvias registradas en los últimos meses y estimó que sólo los ramales aún presentan dificultades.
“Es cierto que algunos tramos todavía están siendo golpeados por las lluvias, todavía continúa lloviendo en Beni y Pando, pero hemos rehabilitado prácticamente un 80% de las carreteras, primeramente las troncales en el norte de La Paz, Riberalta-Cobija, Yucumo-San Ignacio, San Ignacio-Trinidad, (todas estas vías) están expeditas. Seguramente hay algunos ramales que tienen dificultades, es posible”, sostuvo Quintana.
Sin embargo, según las fotografías y quejas persistentes de los transportistas, la carretera que une el departamento del Beni y La Paz –principalmente en el tramo Yucumo-Quiquibey– presenta una serie de derrumbes y baches profundos, en los que los vehículos quedan estancados y en algunos casos sufren vuelcos.
Ayer, el técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Carlos Altamirano, dijo que los puntos más críticos de esta carretera están localizados en Pailón (que presenta entre 500 a 700 metros de camino completamente dañados), Lajas (que tiene similares dificultades en una extensión que oscila entre 400 a 600 metros), y en mayor magnitud el sector de 6 de Agosto.
Esta extrema situación provocó que los transportistas inicien desde el pasado viernes con un bloqueo de caminos en Yucumo. Pero de acuerdo al ministro Quintana, esa movilización es en realidad por el tema del mapa electoral y no por el mal estado de carreteras.
“Lo que yo sé es que hay alguna protesta y bloqueos en algunas carreteras, el caso Quiquibey si mal no recuerdo, hay un bloqueo por el tema de circunscripciones, pero no es tanto por la mala condición de caminos, porque de hecho ya se está trabajando en el tramo Yucumo-Quiquibey”, afirmó la autoridad gubernamental.
- 4076 lecturas