Economía
Asesor COB: la ley de Pensiones tiene trampas
Marcha de la COB. Foto archivo.

Vie, 17/05/2013 - 19:21

 

El asesor legal de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Marcelo Inchausti, afirmó hoy que las incoherencias entre la ley de Pensiones y su reglamentación son “trampas para el trabajador” y “ocasionan un gran perjuicio para todos aquellos en edad de jubilarse”. Esta situación es reconocida por las propias autoridades, dijo.

 

“El ministro de Economía ha reconocido que existen incoherencias porque actualmente aplican las últimas 72 boletas y de mala forma porque la ley de Pensiones sólo determina que se aplica cuando hay un 20 por ciento de aumento en el salario del trabajador, pero no cuando existe decremento”, manifestó el jurista.

 

Señaló que para que exista equidad, “las normas tienen que ser claras y de tal forma que el trabajador sepa cómo es la calificación para saber con cuánto se va a jubilar”.

 

Denunció que el artículo Art 172 del reglamento 822 confisca los aportes de los trabajadores. “A quienes no lleguen a tener los 120 aportes les ponen candados para que no puedan retirar su capital hasta que los completen, sino no les dan”, manifestó.

 

El asesor indicó que otra irregularidad se da cuando bajo el argumento de proteger al sistema de pensiones de los fraudes, la administradora -en complicidad con la Autoridad- aplica un criterio en contra del trabajador.

 

“Con el pretexto de decir que no es justo que se jubilen con más (dinero), actualmente le sacan promedios mucho más bajos porque le aplican las 72 boletas, las 48, las 36, protegen el sistema pero perjudican a una gran mayoría”, apuntó.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL