Economía
La Paz y Potosí son los más afectados
Regalías mineras bajan en más de Bs76 MM en tres meses
Expresión gráfica de la baja de los minerales. Fuente: Senarecom.


Viernes, 17 Abril, 2015 - 12:48

Las regalías mineras bajaron en más de 76 millones de bolivianos en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2014, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) del Ministerio de Minería.

El primer trimestre de 2014 las regalías mineras llegaron a 288.168.334 bolivianos, mientras que en el mismo periodo de este año alcanzaron 211.578.170 bolivianos, lo que significa una disminución de 76.590.164 bolivianos, es decir, cerca de un 26,5%.

El director del Senarecom, Oscar Huanacio, señaló que esta baja tiene varias explicaciones. Entre ellas la baja del precio de los minerales a nivel internacional y el clima, por ejemplo, en el caso del oro.

“En esta época de lo que es enero, febrero, marzo, estamos teniendo mucha lluvia y como nuestro oro mayormente es aluvional entonces no hay cómo lo trabajen (…) Yo me imagino de esto va a poder incrementarse después de la época de lluvias”, sostuvo.

Los departamentos que más sintieron el impacto del descenso de las regalías son La Paz y Potosí.

En el caso paceño, en 2014 el departamento recibió 67 millones durante el primer trimestre y ahora esa cantidad descendió más de la mitad, puesto que se registró un ingreso de 36 millones de bolivianos.

En Potosí, las regalías bajaron en más de 30 millones de bolivianos. El primer trimestre del año pasado recibió más de 165 millones de bolivianos mientras este año sólo 135 millones de bolivianos.

Luego está Oruro donde hubo una baja de más de nueve millones de bolivianos, en Santa Cruz la disminución fue leve.

Por el contrario, sí hubo un crecimiento de las regalías en Chuquisaca. En los primeros tres meses del año pasado, este departamento obtuvo 419.764 bolivianos y ahora esa cifra subió a 622.973 bolivianos.

 

Regalías mineras por departamento

Fuente: Senarecom