Economía
Fiscal apunta a Comibol y Gobernación
Advierten conflicto por cierre de minas en Cerro Rico
Cerro Rico de Potosí.


Lunes, 17 Marzo, 2014 - 15:20

Autoridades involucradas en el anunciado cierre de cinco minas en el Cerro Rico de Potosí no asistieron a la reunión convocada por el Fiscal Departamental, José Luis Barrios, quien llamó a un encuentro de concertación para evitar un inminente conflicto social en esta región del país, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

“Comibol sacó incluso una nota de prensa indicando que van a cerrar cinco bocaminas, pero sino han tomado en cuenta la reunión que nos hemos permitido convocar, independientemente de que haya un conflicto social, se está actuando de manera irresponsable”, aseveró Barrios.

Agregó que para determinar el cierre de minas en el Cerro Rico se debió hacer un proceso consenso con la parte afectada, en este caso, los cooperativistas mineros, porque con esta anunciada acción se pretende desalojar una gran cantidad de trabajadores mineros.

Los cooperativistas “nos guste o no, generan fluctuación de trabajo en Potosí”, aseveró el representante del Ministerio Público. 

De ocurrir algún conflicto social por el cierre definitivo de las minas por encima de la cota 4.400 metros (Bolívar, Caracoles, Santa Bárbara, Carrasco y Moropoto), las instituciones responsables serán la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Gobernación, apuntó Barrios.