Asalariados: la solución es que los cooperativistas desaparezcan de Colquiri
Mineros asalariados de Colquiri aseguraron a Erbol que la única solución al conflicto en esa región es que “desaparezcan los cooperativistas por el bien de la población” y trabajar como un solo sector.
Los enfrentamientos entre ambos sectores comenzaron desde julio pasado –por el nuncio de nacionalización del yacimiento minero– y pretende prolongarse por las próximas semanas.
Sergio Guarachi, Andrés Cachi y Eleuterio Mamani, trabajadores asalariados de base, alegaron que las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los cooperativistas son precarias a comparación del sector sindicalizado.
“Así no podemos trabajar, ellos en un sistema y nosotros en otro. Ellos están acostumbrados a juquear (robo de mineral) e igual va haber los problemas y no vamos a podernos entender. Qué vamos a hacer… ¿vamos a poner en una línea soldados?, ¿vamos a murallar? La solución es que todos los hermanos cooperativistas se vengan al sector asalariado”, explicó Cachi y aseguró que los trabajadores sindicalizados cumplen sus labores tranquilamente, “ya no se preocupan si le van a disparar al ir a juquear” y dejar a sus familias huérfanas.
El ministro de Minería, Mario Virreyra, llamó hoy a la tolerancia entre ambos sectores y a la capacidad de diálogo con la verdad: “ojalá podamos juntarlos a ambos para que la explotación (de la veta ‘Rosario’) sea conjunta”.
En las últimas semanas el gobierno intentó reunir a ambas partes para solucionar el conflicto minero sin ningún éxito, porque los cooperativistas negaron una negociación con la presencia de los asalariados.
La Paz, 16 septiembre 2012 – F.P.F./