Economía
Hay tres planteamientos para flexibilizarlo
Empresarios insisten que doble aguinaldo es insostenible, pero analizarán propuestas
Dirigentes de los empresarios tras la reunión con el Gobierno. Foto: CEPB:


Jueves, 15 Noviembre, 2018 - 16:38

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas reafirmó que en su generalidad el empresariado no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, pero mencionó que por el sector está se ha abierto a la posibilidad de analizar las propuestas paliativas elaboradas por el Gobierno.

Los empresarios se reunieron la mañana de este jueves con el presidente Evo Morales y otras autoridades. En el encuentro, el Gobierno planteó tres medidas para flexibilizar el paso del segundo aguinaldo: postergar el plazo hasta marzo, que prte del dinero sea para comprar productos nacionales y excluir del beneficio a quienes tengan salarios altos.       

Al respecto Nostas afirmó que aún no llegamos a acuerdos, aunque se pactó reunirse la siguiente semana para avanzar en el análisis.

El directivo indicó que en la reunión, las representaciones de los empresarios de todo el país explicaron a las autoridades la gravedad de la situación regional y sectorial que se agrava con el segundo aguinaldo.

“El último año, crecimos al 4,22%, el IUE bajó a 9.600 millones de bolivianos, la construcción bajó a menos del 5% y, la industria manufacturera apenas llega al 3,29% y el mínimo subió a 2.060 bolivianos.  Son condiciones diferentes y adversas al empresariado boliviano que en un contexto de desaceleración resultan imposibles de sostener, y nos obligan a plantearnos seriamente el ajuste o la eliminación de esta medida”, reiteró.

En relación a las tres propuestas del gobierno, el empresario calificó de positivo el hecho que las autoridades hayan entendido la gravedad del problema y estén buscando mecanismos para mitigar su impacto.

“Cada una de las propuestas serán analizadas en estos días por nuestros sectores, tanto en su alcance como en sus consecuencias, y eventualmente pueden surgir contrapropuestas, por lo tanto no puedo adelantar criterios mientras no tengamos la respuesta de nuestras cámaras, asociaciones y federaciones, que a su vez también deberán escuchar a sus bases”, explicó.

Sobre las reuniones, informó que se decidió organizar un nuevo encuentro que será convocado por la Ministra de Planificación y el Ministro de Economía la siguiente semana, donde se llevarán respuestas y propuestas.