Diputados aprueban PGE 2013 en grande y detalle con una modificación
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, luego de más de 10 horas de sesión, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2013 en sus estaciones en grande y en detalle, y lo remitió a la Cámara Alta para su revisión.
La Cámara Baja sólo realizó una modificación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, informó el presidente de la Comisión de Planificación y Economía de esa instancia legislativa, Marcelo Elio.
“Se ha eliminado una disposición derogatoria y al mismo tiempo se han introducido algunos artículos que vigentan la permanencia de algunas normas que hacen al ámbito económico. Mayores modificaciones en cuanto a los montos, en cuanto a la asignación presupuestaria no corresponden por cuanto es fruto de una participación popular con las instituciones territoriales y los niveles autonómicos”, manifestó el legislador.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presente en la sesión, afirmó que el presupuesto consolidado para la próxima gestión será de 25.076 millones dólares, 18 por ciento más a lo previsto en la actual gestión que llegó a 21.274 millones de dólares.
El proyecto aprobado mantiene la subvención a los carburantes en 2013 con 1.060 millones de dólares. Arce dijo que “el Estado seguirá erogando hasta que el pueblo madure”.
La producción de bienes y servicios del país (PIB) estima cerrar en 2012 con un valor de 26.486 millones de dólares, y para 2013 se proyecta un crecimiento hasta 28.704 millones (5,4%). Respecto al incremento salarial dijeron que el gobierno continuará con su política de fijar la tasa por encima de la inflación acumulada, que hasta cierre de gestión estiman que no pasará de un 5 por ciento.
La inversión pública alcanza a Bs26 mil millones, sin incluir sueldos. El proyecto aprobado incluye una rebaja del 30 por ciento en el crédito fiscal de las facturas de gasolina, con lo que el gobierno pretende reducir en algo la subvención estatal al precio del carburante.
La Paz, 15 noviembre 2012 - L.F.C./