El SIFDE asegura que aparecieron tres nuevas comunidades en el TIPNIS
El Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), organismo dependiente del Tribunal Supremo Electoral, Juan Carlos Pinto, afirmó hoy que en el trabajo de observación a la consulta que realizan las 15 brigadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se evidenció la existencia de tres nuevas comunidades al interior del TIPNIS (Territorio Indígena y parque Nacional Isiboro Sécure).
De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad, estos grupos poblacionales serían indígenas y no así colonizadores, por lo cual reunirían todas las características necesarias para ser contempladas en el proceso de post consulta, aunque el Ministerio de Obras Públicas tendría que tomar una determinación definitiva al respecto.
“En el camino hemos podido constatar que hay algunas comunidades que no figuraban en nuestros mapas”, exclamó el funcionario a tiempo de explicar que en época de lluvias existen comunidades que se dividen y asumen nuevas identidades. De las tres evidenciadas, dos se encontrarían al norte del TIPNIS y una cerca al Polígono Siete.
“Esas comunidades nuevas deben reunir todas las características para ser consultadas, también tendrán que tener una consulta a nivel de los mapas que tiene el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), el propio Ministerio (de Obras Públicas) para ver su constatación”, enfatizó el director del SIFDE.
Pinto aseguró que ya se elevaron los informes a los Ministerios responsables de la post consulta. “(estas comunidades) Son de cuatro familias, y a veces pueden ser hasta de 20 personas, pero se autodefinen como una comunidad”, explicó.
Proponen ampliar el tiempo de la post consulta
La máxima autoridad del SIFDE también aseguró que no debería contemplarse un tiempo límite para la realización de este proceso, ante la disconformidad de algunos originarios que piden el cumplimiento del fallo Constitucional que manda buscar consensos.
Sobre el avance del proceso, Pinto detalló que hasta el momento se logró consultar a 29 comunidades. Cuatro grupos de observación del TSE ya finalizaron el trabajo –dos del lado de Cochabamba y la misma cantidad en Beni–, ocho equipos se encontrarían todavía al interior del TIPNIS, y tres grupos, en la región de Gundonovia, aún no iniciaron su labor.
“Estamos aprendiendo”
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseveró que este organismo “esta aprendiendo” con la realización de la post consulta, señaló que quienes participan de cada asamblea son sólo los indígenas que lo desean y no así la totalidad de los originarios de cada comunidad.
“Levantan las manos, aclaman o mueven su cabeza”, de esa forma la autoridad describió la manera en la cual los comunarios determinan si mantienen la intangibilidad del TIPNIS y optan por la construcción de la carretera.
La Paz, 15 agosto 2012 – J.A.P./L.F.C./