- 3087 lecturas
Avelino Flores, gerente de Emapa, aseveró que el paro de carniceros no es contundente en la ciudad de La Paz, puesto que en los mercados hubo abastecimiento de este producto.
El funcionario indicó que “se está abasteciendo el mercado por eso no hay contundencia” y añadió que incluso a Emapa le sobró carne debido a que en las tiendas existía este producto.
Los carniceros iniciaron un paro de 48 horas en rechazo a que se les cobre impuestos. El portavoz de los carniceros de La Paz, José Luis Ramos, afirmó que el paro tiene un impacto del 98%, aunque admitió que existen vendedores que abrieron sus puestos para terminar sus saldos.
“Hay compañeros que están vendiendo un poco de carne y pollo, porque han tenido saldos del fin de semana. Nosotros comprendemos porque también es un producto perecedero. No se puede obligar a cerrar y dejar que este producto se malogre”, señaló el dirigente.
Vendedores del mercado de Villa Fátima señalaron que abrieron sus negocios pero su stock del producto ya se acaba. “No tenemos carne. Todo lo que había se ha acabado ya”, afirmó un comerciante. Una situación similar se vive en el mercado Yungas.
En El Alto, los vendedores de carne de las avenidas Raúl Salmón y Franco Valle vendieron su producto, pero advirtieron que su abastecimiento se terminará.
“No está llegando hoy, ni mañana va a llegar. Nosotros, como nos hemos reservado alguito, estamos vendiendo, sino no íbamos a vender”, dijo el carnicero Héctor Mamani.
En el mercado Rodríguez, los vendedores aseguraron que no están acatando el paro y que su abastecimiento es normal.
“No estamos a favor de los grandes mayoristas y no podemos acogernos a ellos que se están camuflando bajo grandes intereses económicos. Nosotros no estamos acatando el paro, porque estamos trabajando con carne del oriente que nos está llegando”, dijo una vendedora.
Al respecto, el gerente de Emapa dijo que “los mataderos no están haciendo el faeneo correspondiente pero eso no hace el impacto, los que generalmente traen carne cruceña siguen trayendo”.
La Policía realizó desta mañana operativos para controlar la normal venta de la carne. Tres personas fueron aprehendidas por supuestamente obligar a cerrar los negocios. Los carniceros aseguraron que sus compañeros sólo se dirigían a una reunión en grupo y fueron encarcelados.
Pollo
El Gerente de Emapa indicó que el 80% de los vendedores de pollo está atendiendo al público.
“Algunas friales no contaban con pollo porque no llegó la cantidad necesaria que suelen vender en Cochabamba, porque los mataderos estuvieron cerrados, pero el Ministerio de Desarrollo Rural está gestionando para que puedan traer de una empresa y les van a abastecer, tengo entendido que es la empresa Sofía”, agregó.
Cochabamba
Según reporte de radio Pío XII de ERBOL, en el mercado 25 de Mayo sí existe carne a la venta, pero su precio fue incrementado. Sin embargo, en el mercado Calatayud, las casetas están cerradas. En ellas se puede ver un comunicado en que se advierte sobre alza de precios, en caso de cobrarles impuesto.
Oruro
En la ciudad de Oruro, no existe venta de carne en los mercados y hay largas filas para comprar pollo, según la misma emisora. Mientras tanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) realizó una marcha para exigir al Gobierno y carniceros que dialoguen para evitar el alza del precio.
- 3087 lecturas