Economía
“Es un paso importante”, dijo el mandatario.
Evo: Perú lanza estudio para tren bioceánico por Bolivia
Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Viernes, 15 Enero, 2016 - 20:02

El presidente Evo Morales informó hoy que el Gobierno de Perú alista un estudio de prefactibilidad para la construcción de un tren bioceánico que pase por Bolivia.

En 2014, el presidente peruano Ollanta Humala reveló que su país estaba trabajando en un proyecto de tren que no pasaría por Bolivia debido a razones de “interés nacional”. Sin embargo, según la información proporcionada por Morales, ahora el país incaico tendría otra opción.               

“Acaba de presentarme un documento el Ministro de Planificación. Ya el Gobierno de Perú ya lanzó para un estudio preliminar de prefactibilidad para que el ferrocarril bioceánico pase por Bolivia y por Perú”, afirmó este viernes Morales.

“Es un paso importante y tenemos una tarea de consolidar esto como presidentes de la región”, agregó el mandatario.

Evo también indicó que UNASUR –organismo internacional que respalda el proyecto- “apuesta” por que se construya el ferrocarril a través de Bolivia.
 
Morales hizo esta declaración durante una conferencia de prensa conjunta con el viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba.

Alemania es uno de los países interesados en construir esta obra que sería la “del siglo”, según la autoridad germana.

Bomba llegó a Bolivia para coordinar la cooperación alemana en varios proyectos. En ese marco, Morales calificó “como un hecho” la construcción del tren eléctrico entre Montero, Warnes y Santa Cruz, con la inversión garantizada.