Aumenta el procesamiento de crudo en Cochabamba
La Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba incrementó el procesamiento de crudo de 26.123 barriles por día (BPD) a 26.750, gracias al nuevo alambique que genera mayor producción de gasolina, informó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación S. A., Roberto Cuadros.
Indicó que como resultado de los trabajos realizados en el Paro de Planta Programado CAR-LUB 2012 en la Unidad de Crudo, se efectuó la habilitación del alambique y por la disponibilidad de Crudo fue posible incrementar la carga.
“Al tener mayor disponibilidad de carga por el incremento de la producción de gasolina y luego de la Regeneración del Catalizador de esta unidad, fue posible incrementar la carga procesada en la unidad de Hydrobon-Platforming de 8.288 BPD a 8.303 BPD”, dijo.
Otro récord se dio como consecuencia de tener mayores saldos disponibles de Gasolina Reformada, lo que posibilitó preparar mayor cantidad de Gasolina Especial llegando a preparar un volumen de 54.426.19 m3 (342.331 BBL).
Asimismo, la alta demanda de Gasolina de Aviación (Av Gas) exigió tener las plantas de en operación continua, para preparar un segundo lote destinado a abastecer el mercado nacional.
Durante diciembre de 2012 se prepararon 1.498.99 m3 (9.428,4 BBL) de Av Gas significando esta cifra un récord ya que el máximo anterior fue de 806,13 m3. (5070,4 BBL).
Cuadros destacó el esfuerzo de los diferentes sectores que participaron del Paro de Planta Programado para poder terminar en el tiempo previsto y así poder obtener estos récords en la refinería de Cochabamba de propiedad de la estatal petrolera.