Cooperativas dejan al Estado sólo $us6 de cada 100

pretitulo: 
Denuncia de una fuente de Comibol:
Contenido-noticia: 

Las cooperativas mineras pagan al Estado  tres impuestos: 1% y 0.5% a la Comibol por el canon de arrendamiento del área minera que explota;  2.083% por impuesto anual a las utilidades y 3% por concepto de regalías. Estos tres tributos suman 6.33%, lo que significa que de cada 100 dólares, dejan al país apenas seis dólares con 33 centavos, los restantes 94 dólares queda en beneficio de los cooperativistas.

Una fuente oficial de la Comibol informó que  este sector minero paga el 0,5% por concepto de canon de arrendamiento, es decir, de un área minera adjudicada, cuyo valor es de mil bolivianos, sólo cancelará cinco bolivianos. “Y no existe quien fiscalice o controle la cantidad de producción en las cooperativas”, agregó.

“Pongamos un ejemplo –dijo- la Cooperativa Chorolque (Tupiza) en 2012 produjo 647.333,32 de mineral, con un valor neto de Bs 83 millones  430 mil 320. De ese monto se entregó a la Corporación Minera de Bolivia apenas 834 mil 321 bolivianos”, afirmó.

“Lamentablemente, no hay ninguna ley que obligue a las cooperativas a tributar más y creo que con la última ley minera (proyecto) pagarán menos, casi nada”, expresó otra fuente oficial, que pidió reserva su nombre para evitar presiones en sus funciones.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Martínez Castro, señaló a ERBOL que desconocía el monto tributado por cooperativistas al Estado y menos el destino de los mismos. Sugirió trasladar la pregunta a instancias del Poder Ejecutivo.

FENCOMIN debe $us16 millones
Según datos confirmados en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) debe a la estatal, desde hace 12 años, 16 millones de dólares por alquiler de maquinarias (desde palas hasta equipo pesado). “El alquiler se realizó en el marco de la Ley 1786, aprobada el 19 de marzo de 1997, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien los cooperativistas también eran aliados”, declaró otra fuente oficial y agregó que por este flete de equipos hay una mora de 12 años.

De acuerdo a datos obtenidos por Erbol Digital, el gobierno dio muchas ventajas y facilidades  a las cooperativas en esta gestión, es más, los liberó del pago de impuestos (13% por concepto del IVA) y les dio muchas facilidades para que puedan explotar los recursos minerales (equipo y maquinaria) sin dejar casi nada al Estado.

“Los cooperativistas pagan el 1% por concepto de regalías y/o canon de arrendamiento, otras 0,5% por equipo y maquinaria y un 25% anual. Si esto dividimos entre 12 meses, el impuesto a las utilidades no supera el 2,083%, además del 1,8% destinado a la Caja Nacional de Salud”, señala otra fuente vinculada al gobierno.

“Existe una gran fuga de minerales y juqueo porque no declaran la cantidad exacta que explotaron”.

ERBOL quiso conocer la posición del presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos y su relacionista público, Félix Espinoza, indicó que se encontraba de viaje en Potosí.

El funcionario –sin embargo- señaló que la entidad no dispone de datos sobre este tema y que Fencomin da como válidas las cifras que publican Senarecom y el Ministerio de Minería.

“Cuando se apruebe la nueva Ley Minera ahí todo quedará claro y es lo mismo que podría decirle el señor Santos en cualquier entrevista”, afirmó.

Lavado de minerales
Cuando Erbol Digital preguntó ¿cómo se hace el lavado de minerales? “Ellos, los cooperativistas, explotan su mineral y los venden a las comercializadoras y éstas les cancelan una suma inferior a lo que debería pagarles; pero las comercializadoras pagan (una comisión) a dirigentes cooperativistas para que éstos pueden entregar el mineral a Vinto, de este modo, se libran de pagar el 13% del total de la carga por el servicio”, explicó un funcionario estatal.

Además de la forma descrita, los cooperativistas han encontrado otra manera de engañar al Estado. “La Unidad Larga Fina (ULF) de Wolfram vale en Bolivia $us261.50; pero en Alemania tiene un valor de $us300; es decir, que hay una ganancia en dólares más por la venta de cada ULF”, explicó la misma fuente.

Según la fuente consultada, las cooperativas mineras venden el Wolfram a la comercializadora Emura de La Paz y Comicom de Oruro, que les paga más de la cotización establecida en el Ministerio de Minería ¿Por qué la Comibol no compra a las cooperativas?, se pregunta la misma fuente. “Sencillo, porque no quieren ser fiscalizadas ni controladas, si vendieran a la Comibol el Estado conocería cuanto exportan las cooperativas entonces sabrían cuánto deben pagar por impuesto a las utilidades y regalías”.
Otra fuente minera dijo este miércoles a ERBOL que Comibol no puede adquirir ese mineral de las cooperativas debido a que sigue vigente el Decreto Supremo 21060 que libera al mercado la comercialización, explotación y exportación.

“Un claro ejemplo que tenemos es lo de EBO (Empresa Boliviana de Oro). No hay un DS que les obligue (cooperativistas mineros) a vender a EBO su producción. Esto significa que sigue vigente el Decreto 21060 y mientras exista el resto es saludo a la bandera”, puntualizó.

Vanos fueron los intentos de Erbol para conseguir la versión de la Gobernación de La Paz sobre el caso Emura. Un vocero dijo que “el Director de Minería (Néstor Villalobos) se encuentra de vacaciones y es el único que puede decir algo”.

Anexos:

categoria_noticia: