Economía
Ministerio de Trabajo
El retroactivo se debe pagar hasta el 31 de mayo
El Viceministro y el Ministro de Trabajo dieron el informe. Foto: ERBOL.


Martes, 14 Mayo, 2019 - 14:30

El Gobierno fijó el 31 de mayo como fecha tope para el pago del retroactivo del incremento salarial correspondiente a este 2019, informó el Ministerio de Trabajo.

El pasado 1 de mayo se promulgó el decreto que dispone 4% de incremento al básico y 3% el salario mínimo nacional que ahora se sitúa en 2.122 bolivianos.

El Ministro y el Viceministro de Trabajo aclararon que el 4% es el monto base de negociación, pero si algunas empresas pueden otorgar un incremento mayor de existir esa posibilidad.

El Ministerio señaló también que el incremento no es obligatorio para presidentes de empresas, vicepresidentes, miembros del directorio, gerentes y subgerentes.      

En el sector de la minería estatal y las empresas públicas, “deben demostrar sostenibilidad y rentabilidad para fijar el incremento salarial”, recordó el viceministro Héctor Hinojosa. 

Estos pagos tienen que ser de cumplimiento obligatorio a través de un convenio colectivo. Los plazos para la presentación del Convenio colectivo y las planillas vencen el 30 de junio.