Bolivia: 2da en seguridad energética en la región
Bolivia se ubicó en segundo lugar en Sudamérica, y 22 a nivel mundial -de 94 países- en la gestión de seguridad energética, según reporta el Índice de Sostenibilidad Energética 2012, que clasifica a los países miembros del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés).
La seguridad energética, según la WEC, es la “gestión eficaz del suministro de energía primaria a partir de fuentes internas y externas, la confiabilidad de la infraestructura de energía, y la capacidad de participar las empresas de energía para satisfacer la demanda actual y futura”.
En la región, Colombia ocupa el primer lugar (5to en el mundo), seguido de Bolivia (22 en el mundo), Argentina (35), Perú (46), Paraguay (62), Uruguay (63) y Brasil (77). El primer lugar en el planeta lo ocupa Canadá y el último Etiopía.
En el tema de equidad social y energía, Bolivia se encuentra en el cuarto lugar a nivel de la región pero en un distante puesto 64 a nivel general. La equidad social se refiere a la accesibilidad y la asequibilidad del suministro de energía en toda la población.
La región está liderizada por Argentina (17 en el mundo), seguido por Uruguay (44), Colombia (56), Bolivia (64), Brasil (65), Perú (67) y Paraguay (70). A nivel planetario, Estados Unidos ocupa el primer lugar y Zimbabwe el último puesto (94).
En cuanto a Mitigación del impacto ambiental que se refiere a “la consecución de la oferta y la demanda, la eficiencia energética y el desarrollo de la oferta de energía renovable y otras fuentes bajas en carbono”, Bolivia no fue muy favorecida y ocupa el 6to lugar en continente sudamericano.
El primer lugar en la región, y en el mundo, lo sostiene Paraguay, seguido por Brasil (21), Uruguay (22), Argentina (30), Colombia (34), Bolivia (45) y Perú (60). En el último lugar del planeta está Botswana.