
- 3088 lecturas
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes el proyecto de Ley 461 de Presupuesto General del Estado (PGE) del sector público, para la gestión fiscal 2015.
La norma contempla un crecimiento de 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de fin de periodo cercana al 5,0 por ciento, además de un nivel de inversión pública de 42.387 millones, equivalentes a 6.179 millones de dólares.
Asimismo el PGE autoriza al Ministerio de Economía a constituir un Fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta Bs 120.000.000 con la finalidad de financiar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Respecto a la inversión pública, el proyecto señala que los 42.387 millones de bolivianos supera en 37 por ciento respecto a lo programado para el 2014, destinado principalmente a sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas nacionales, acorde con el modelo económico plural y las políticas orientadas a la industrialización de recursos naturales.
Asimismo, destaca que el 79 por ciento de la inversión pública será financiada con recursos generados por el país, mientras que el 21 por ciento provendrá de externos. (Nota de prensa Senado)
- 3088 lecturas