Economía
Se llama “Asfi Móvil”
Presentan “app” para reclamar contra entidades financieras
Directora de la Asfi, Ivette Espinoza. Foto: ERBOL.


Lunes, 12 Octubre, 2015 - 17:30

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) presentó hoy la nueva aplicación (app) para teléfonos celulares y tabletas “Asfi Móvil”, la cual que sirve para hacer reclamos contra las entidades financieras.  

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó que los reclamos llegarán a una base de datos. Entonces, la Autoridad verificará los mismos y enviará un mensaje al usuario para indicarle que su queja ha sido aceptada.

Ese reclamo pasará a la entidad financiera correspondiente y ésta tendrá cinco días para dar una respuesta escrita al usuario, quien tendrá la posibilidad de hacer el reclamo en una segunda instancia si no está conforme con la explicación.

Además de presentar quejas, esta aplicación también ofrece la ubicación de las entidades financieras y los cajeros automáticos mediante Google Maps. Asimismo, “Asfi Móvil” también presenta información sobre los derechos de los consumidores financieros.

La nueva “app” está disponible en Play Store.

Datos

Espinoza informó que en general hasta septiembre la Asfi registró 919 reclamos, de los cuales 491 pasaron a una segunda instancia. De todos estos casos, existen 62 procesos sancionatorios.
         
La funcionaria indicó que las sanciones van desde las amonestaciones, multas, hasta la suspensión del personero que vulneró los derechos de un cliente.