Gobierno prepara decreto para explotar hidrocarburos en áreas protegidas

pretitulo: 
Una comisión viajó a Brasil para recoger experiencias
Contenido-noticia: 

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó la víspera que el gobierno está preparando un decreto reglamentario que permita la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas. 

“Estamos elaborando un decreto que ha de ser presentado a las autoridades. Estamos trabajando juntamente con el Ministerio de Hidrocarburos, con YPFB, con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y esperamos que en los próximos días se pueda concluir este decreto que permitirá y dará la reglamentación de cómo se operará en estas áreas con el fin de minimizar los impactos ambientales”, señaló el funcionario.

La iniciativa surge luego del anuncio que realizará el vicepresidente Álvaro García Linera, el pasado 23 de mayo, en el III Congreso de Internacional de Gas & Petróleo en Santa Cruz, donde señaló que YPFB ingresará a parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, porque son áreas “altamente petroleras y gasíferas”.

Alarcón comunicó que, por este motivo, una comisión conformada por diferentes instituciones viajó a Brasil para conocer su experiencia de explotación de hidrocarburos en áreas protegidas “donde los impactos ambientales han sido mínimos”.

“El tema de entrar a áreas reservadas evidentemente que requiere un cuidado especial en el tema de no causar impactos en zonas que son protegidas, hay varias zonas que tenemos en el país, de esta naturaleza, en la cuales existen áreas que han sido seleccionadas para realizar la exploración. Estamos esperando que vuelva esta comisión y nos sirva para ver cómo trabajamos esa reglamentación”, señaló.

Remarcó que “el afán es no dañar el medio ambiente”. Explicó que se tomó la decisión de ingresar a las áreas protegidas porque “hace falta (explotar) los recursos naturales para bien de todos los bolivianos”.

De acuerdo a los datos de YPFB, el 49 por ciento del territorio nacional –unos 536.000 kilómetros cuadrados- tiene potencial en gas y petróleo, y sólo el 39 por ciento (209.040 kilómetros cuadrados) de esa área fue explorado.

foto_noticia: 
categoria_noticia: