Economía
Plantean revisar políticas de contratos
Gobierno llama a trabajadores para salvar Huanuni
Empresa Minera Huanuni. La Prensa.

Dom, 12/05/2013 - 15:28

 

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, convocó hoy a la dirigencia sindical de la empresa minera Huanuni a elaborar conjuntamente un plan de salvataje para recobrar las pérdidas económicas ocasionadas a la nacionalizada por el paro de la COB.

 

“Me permito invitar al sindicato de los trabajadores de Huanuni para que en el curso de hoy en la ciudad de Oruro podamos reunirnos a las seis de la tarde, en la gobernación de Oruro, para discutir el plan de contingencia (para la empresa), tomando en cuenta que los trabajadores son parte del directorio”, señaló el Ministro.

 

La estatizada acata seis días de paro indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), situación que le ha generado pérdidas por más de tres millones de dólares, indicó el funcionario.

 

La autoridad señaló que para elaborar el plan de rescate de Huanuni, el gobierno realizó un análisis de su situación económica, donde identificó aspectos, como las políticas de contratos y la calidad de producción, para su revisión.

 

“Hay que revisar las políticas de los contratos, hay aspectos de carácter técnico, el modo de explotación que tenemos que incrementar en la mina en este periodo de salvataje. Hay que ver la forma de recuperar el volumen de producción”, señaló Virreira.

 

Explicó que el costo labor de la mano de obra de los más 4.460 trabajadores de la empresa generar un gran impacto en su economía.

 

“Se ha tenido que captar más de 4.500 trabajadores para resolver un problema social, eso impacta en la economía de la empresa y hemos analizado la escala salarial y quizá una solución por ahí es generar una revisión de estos aspectos que nos preocupan”, dijo.

 

El promedio salarial de Huanuni es de 13.457 bolivianos mes, siendo en enero el más elevado con 14.370 bolivianos. “Esto varía de acuerdo a la producción. En febrero bajó a 11.989, en marzo llegó a 14.013”, informó.

 

Descuento para los movilizados

 

El funcionario remarcó que se realizarán descuentos a los trabajadores que no hayan asistido a sus labores en estos seis días de paro indefinido.

 

“La política del gobierno nacional es día no trabajado día no pagado, esa política no ha cambiado y no a de cambiar”, subrayó.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL