Chaco en emergencia por efectos del cambio climático
La pronta sequía en la región del Chaco boliviano, principalmente en la provincia Cordillera, se acentúa por efectos del cambio climático, alentado por el excesivo chaqueo y la deforestación, señala Enrique Bruno, Director del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación de Santa Cruz.
“En estos últimos años ha habido mucha variación del clima, hemos tenido por un lado zonas de inundación, por otro lado zonas con sequía, por otro lado zonas con granizada. Realmente el comportamiento del clima ha ido cambiando de gran consideración y eso nos ha traído consecuencias que cada vez están siendo más agudas”, manifestó Bruno a radio Santa Cruz de Erbol.
La autoridad advirtió la situación de emergencia que vive la población de la zona por lo que anticipó la probable declaratoria de desastre natural para facilitar la llegada de ayuda y recursos.
“Ya los técnicos están trabajando porque hemos tenido una sequía adelantada por lo que existe una posible declaración de desastre natural en la zona. En primera instancia el requerimiento máximo es de agua, alimentos y medicamento”, señaló.
