Gobierno y COB entrampan el reinicio del diálogo por condiciones
Luego de una breve coordinación entre la COB y el gobierno, se estableció retomar el diálogo a las 18.00 de hoy siempre y cuando sean liberados los 43 maestros rurales detenidos en La Apacheta, señaló José Gonzales, dirigente de los trabajadores salubristas que participó de la reunión.
El gobierno por su parte demandó el levantamiento de las medidas de presión; de darse esta situación, planteó el inicio del diálogo para mañana a las 10.00. Ambos sectores realizarán las consultas correspondientes para dar una respuesta definitiva a las 18.00 de hoy.
Está mañana
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este sábado una reunión en la sede del ministerio de Trabajo. El propósito es establecer las bases del diálogo que permitan iniciar las negociaciones en torno a la Ley de Pensiones, informó el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.
“No se trata del inicio del diálogo, es sólo una reunión de donde quedaremos qué vamos a tratar para dar solución de una vez este conflicto”, señaló Trujillo en declaraciones a Erbol.
La mañana de hoy el ministro de Trabajo Daniel Santalla convocó a la COB a reunirse en la sede de esa cartera de Estado a las 11.00, ante imposibilidad de acudir a la invitación hecha por los trabajadores para las 10.00.
Trujillo dijo que las medidas de presión continuarán este fin de semana en cumplimiento a la determinación tomada ayer en el ampliado de emergencia. No obstante dio la predisposición para dialogar “las horas que sean necesarias, incluso de amanecida”, para encontrar una salida definitiva al conflicto.
La víspera el diálogo COB-Gobierno se truncó debido a las declaraciones del presidente Evo Morales quien acusó a algunos líderes de la movilización de tener “afanes golpistas” y asumir “acciones políticas” mediante medidas violentas.
El gobierno mantiene una propuesta “irrevisable” en el incremento de las rentas para la jubilación: 4.000 bolivianos para el sector de los trabajadores mineros y 3.200 bolivianos para otros sectores. La COB demanda 8.000 bolivianos para los mineros y 5.000 bolivianos para los demás trabajadores.