Economía
Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore de Entidades Fiscalizadoras del MERCOSUR


Martes, 10 Noviembre, 2015 - 23:51

Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR), tras ser elegida por sus miembros en la XXI Reunión de la Comisión Mixta y de la XXI Reunión del Grupo de Coordinación de la Organización de las EFS de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile (EFSUR).

El Contralor General del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriel Herbas Camacho,  fue parte de este evento, que se desarrolló del 27 al 29 de octubre en Venezuela, oportunidad en que se eligió al país para presidir el organismo internacional por las gestiones 2016-2017.

“En este evento, en el que no solo participan las Contralorías de los países miembros sino también representantes de varias entidades de control gubernamental, decidieron que Bolivia presida el organismo de fiscalización”, precisó el Contralor Herbas, al informar que la participación de Bolivia en los eventos internacionales fue importante para que decidan que el país  presida el organismo internacional.

Asimismo, informó que en las reuniones sostenidas, en la que tuvo presencia como titular de la entidad de control gubernamental de Bolivia, se abordó como tema central el fortalecimiento jurídico organizacional que busca convertir a EFSUR en el órgano de control superior del MERCOSUR.

EFSUR es un organismo autónomo, independiente y técnico, creado para fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de sus miembros, mediante la promoción de acciones de cooperación técnica, científica y cultural en el campo del control y de la fiscalización del uso de los recursos públicos en la Región. 

Su objetivo central es apoyar el fortalecimiento de los miembros y contribuir con la gestión efectiva de los recursos comunitarios del MERCOSUR. Para cumplir con estas metas, persigue seis principios esenciales: igualdad jurídica de las Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros; respeto a ordenamientos legales nacionales y postulados del Derecho Internacional; libre ingreso y retiro de sus integrantes; colaboración estrecha y permanente de la organización; espíritu de servicio público y proscripción de interferencias políticas y búsqueda de un beneficio mutuo.

Asimismo, las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del Mercado Común del Sur trabajan de manera integrada en la auditoría de las actividades económicas y sociales que el bloque regional desarrolla. (Nota de prensa)