Proponen suspender pago de IDH durante 5 años
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy que la nueva propuesta de incentivo para las empresas petroleras consiste en la suspensión del pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las Gobernaciones y Municipios por un tiempo de hasta cinco años. Villegas indicó que el objetivo específico de la aplicación de este nuevo incentivo es propiciar la exploración petrolera en el país.
“Hemos definido como gobierno nacional y YPFB a la exploración como objetivo estratégico y lo que queremos es continuar e intensificar la exploración para la búsqueda de nuevas reservas (…) entonces este es el único incentivo de diferimiento que dura por tres años, en algunos casos, y cinco en otros”, manifestó el funcionario en declaración a la prensa.
Villegas relievó la necesidad de promover la exploración en este campo debido a que las reservas existentes sólo alcanzarían hasta el 2025. “Con las actuales reservas, si no haríamos absolutamente nada, si nos quedaríamos con los brazos cruzados, durarían hasta 2025 en función hasta la demanda actual, pero eso no puede ocurrir”, apuntó.
Dijo que la política y el principio de una industria petrolera es producir, consumir y descubrir reservas. El presidente de YPFB aclaró que el incentivo sólo se aplicará a los campos nuevos, y los recursos serán devueltos a las gobernaciones y los municipios a partir del cuarto año de producción.
“Cuando la producción entre al mercado y obtenga ingresos, dejen de percibir ingresos los tres primeros años (Gobernaciones y Municipios), y a partir de cuarto año, o los próximos 10, se devolverá el ingreso no percibido los tres años, más los ingresos que perciben normalmente”, manifestó Villegas.
Los recursos retenidos serán destinados a las empresas petroleras, nacionales o extranjeras, para potenciar la exploración, indicó.
Otros incentivos
Villegas explicó que los otros incentivos otorgados con anterioridad a las empresas petroleras son la asignación de mercados que van definidos en los acuerdos de entrega, así como el pago adicional por la producción de condensado.