Unión Europea evalúa nueva modalidad de apoyo para América Latina
Con el objetivo de sistematizar las experiencias en la aplicación de los Apoyos Presupuestarios (AP) –la nueva modalidad de la cooperación bilateral de la Unión Europea– y compartir las lecciones aprendidas a nivel regional, comenzó hoy en La Paz un seminario internacional denominado “Gestión operativa de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales en América Latina”.
La implementación de esta nueva forma de apoyo de la Unión Europea, sea desde un ámbito general o sectorial, ha adquirido en los últimos años un volumen financiero considerable en los portafolios bilaterales de los países beneficiados.
El APS es un acuerdo de confianza mutua entre la Unión Europea y los países beneficiarios; es consonante con los principios de la Declaración de París, apoya las políticas sectoriales y busca promover una cultura basada en la gestión por resultados, el respeto, la soberanía y el trabajo coordinado.
La incorporación de este instrumento en la agenda de desarrollo y las experiencias acumuladas durante su implementación en contextos diversos y sectores diferentes merecen de un análisis desde la perspectiva operativa con la finalidad de establecer prácticas comunes que permitan proyectar su evaluación futura y optimizar la canalización de ayuda a través de dicha modalidad.
Teniendo en cuenta que Bolivia ha sido país pionero en la implementación de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS), desde el año 2005, y que en la actualidad cuenta con un número considerable de APS en curso, será importante compartir tanto las experiencias como las lecciones aprendidas con las delegaciones de los países participantes en el seminario, los asistentes técnicos, la cooperación internacional y las entidades públicas involucradas.
La primera experiencia de un APS en Bolivia se desarrolló a través del Programa PASAAS, en el sector de agua y saneamiento, mediante el cual se transfirieron más de 50 millones de Euros, ejecutados a través de diferentes desembolsos –tramos fijos y tramos variables– . La implementación de este proceso novedoso tanto para la Delegación de la Unión Europea (DUE) como para las instituciones sectoriales beneficiarias, ha permitido la puesta en marcha de una serie de intervenciones para diversos sectores.
En la actualidad la Unión Europea en Bolivia tiene un programa de cooperación de alrededor de 250 millones de Euros para el periodo 2007-2013, de los cuales el 75% se entrega bajo la modalidad de Apoyos Presupuestarios Sectoriales.
De hecho, Bolivia cuenta, en el momento, con una cartera de siete APS que se encuentran en diferente estado de ejecución y que se desarrollan en diferentes sectores: Programa de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral y Coca, Programa de Apoyo Sectorial al Plan Nacional de Cuencas, Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, Programa de Apoyo de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas y Rurales, Programa de Mejora del Entorno Financiero Fiscal de la MyPIME y Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad.
Metodología del seminario
El seminario pretende desarrollarse bajo un enfoque altamente participativo. Mediante un trabajo en grupos se abordarán problemáticas vinculadas con el marco conceptual y metodológico de la modalidad, los criterios de elegibilidad, el aporte de los APS a la gobernabilidad sectorial, los sistemas de monitoreo y seguimiento, el desarrollo de capacidades de las instituciones beneficiarias, entre otros.
Durante el evento, se ha programado la conformación de seis equipos que trabajarán sobre las siguientes temáticas: Diálogo político y política sectorial; Sistemas de información, diseño de indicadores y Marcos de Evaluación de Desempeño (MED); Macroeconomía y gestión de las finanzas públicas; Rol de la mesa sectorial y mecanismos de coordinación de donantes; Desarrollo de capacidades y el rol de las Asistencias Técnicas Internacionales (ATI); y Visibilidad, comunicación y difusión de los APS.
Al final del seminario se espera contar con un documento de sistematización de las experiencias de los APS a nivel regional, con propuestas operativas que serán trasmitidas a las delegaciones de la región a efectos de incorporar las recomendaciones o enfoques de manera de potenciar la coherencia, eficiencia, sostenibilidad e impacto de los mismos.
La Paz, 10 septiembre 2012