Economía
Dice que los comunarios son los hostiles
Comabol asegura que trabaja de manera legal en Inquisivi
Comabol realizó trabajos de exploración en Inquisivi.


Martes, 10 Abril, 2018 - 10:45

La Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), que tiene capitales chinos, aseguró que su funcionamiento y operaciones son completamente legales en la provincia Inquisivi. Asimismo denunció una actitud hostil de comunarios que les obligó a paralizar sus operaciones de exploración de cobre en la región.

Comabol decidió pronunciarse después de que originarios de Inquisivi decidieron la semana pasada expulsar a la empresa de su territorio, acusándola de atropellos contra las comunidades.

Marcos Siles, director jurídico de Comabol, afirmó que la empresa, que tiene participación mayoritaria de la china Chihong, está establecida legalmente en Bolivia desde 2008 y cuenta con los registros y autorizaciones respectivas de autoridades tributarias, reguladoras y municipales.

Documentos de Comabol

Explicó que al empresa tiene cuatro Autorizaciones Transitorias Especiales en Inquisivi para un total de 12 cuadriculas mineras en Inquisivi, por las cuales está pagando las patentes respectivas. El proyecto, que se denomina Villa Victoria, actualmente está en etapa de exploración de cobre.

Según el jurista, Comabol realizó acuerdos para brindar obras sociales con las tres comunidades cuyos territorios se ven involucrados en las cuadriculas mineras: Callallusta, Chuseca y Habara, sin embargo, ésta última después desconoció el convenio y ahora es el epicentro de los conflictos.

Parte del acuerdo entre Comabol y Habara

El conflicto surgió debido a que comunarios del sector Totoroco, de Habara, denunciaron que el 26 de febrero fueron intervenidos por la Policía en el marco de un conflicto con Comabol.

El Director Jurídico de la empresa aseguró que se acudió a la Policía porque hubo un secuestro. Relató que un día antes del operativo, el 25 de febrero, los comunarios -algunos bajo influencia del alcohol- atacaron violentamente a un grupo de trabajadores de Comabol que trabajaban en un pozo, llevándose por la fuerza a un boliviano y tres ciudadanos chinos.               

Siles aseveró que se llamó a la Policía de Oruro para evitar una tragedia, y que los agentes ingresaron a Totoroco sin ejercer la violencia, sin embargo, tuvieron que forzar una puerta para rescatar a los funcionarios retenidos por los comunarios.

El jurista sostuvo que la violencia fue cometida por los comunarios, y reprochó que los mismos ahora hagan acusaciones contra la empresa para traspasarle la responsabilidad.

A su turno, José Ramiro Zanabria, director de Geología de Comabol, indicó que a consecuencia de estos conflictos se paralizaron las actividades de exploración en Inquisivi, y está en peligro una segunda fase de estos trabajos. 

Los funcionarios lamentaron que se puede afectar una inversión de entre 6 a 8 millones de dólares que realizó la empresa en la exploración de cobre en Inquisivi. Su trabajo en la región ya lleva tres años. 

Manifestaron que Comabol pretende seguir adelante con este proyecto. Zanabria precisó que en la exploración se dio fuentes laborales a los lugareños en las perforaciones y que, además, existen trabajadores bolivianos en otras áreas de la empresa.

Precisó que en el territorio se puso 15 plataformas de perforación, y que cada una necesita de cinco operarios en tres turnos.

Campamento auxiliar en la región

Indicó que, de ser positiva la exploración, Comabol tiene programado que su inversión llegue a 33 millones de dólares para construir en Inquisivi las instalaciones para las operaciones mineras, planta de tratamiento y dique de colas.

Zanabria subrayó que la gran perdedora de con este conflicto es Bolivia, porque su desarrollo minero se vería afectado. Indicó que ahora la Comabol cumple con sus pagos por las cuadrículas mineras, pero de llegar a la etapa de explotación también aportará con regalías.

Los funcionarios de la empresa privada pidieron a las autoridades que hagan respetar la ley y se garantice las operaciones de Comabol.   

Afirma que no hay contaminación

El Director de Geología y Medio Ambiente de la compañía negó que las tareas exploratorias de Comabol generen contaminación, como denunciaron los comunarios.

Explicó que en la perforación el único compuesto químico que se usa es la Bentonita, que es absorbida por la naturaleza sin contaminación. Agregó que el hoyo de perforación sólo es de 5 centímetros de diámetro.

Aseguró que la empresa tiene licencia ambiental, y que además tiene el compromiso de reducir el impacto a la naturaleza, con acciones como la reposición de cobertura vegetal.