- 4060 lecturas
El sindicato de trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) entregó, en la víspera, una denuncia sobre el presunto daño económico al Estado que alcanza a 156.540.000 dólares y cuya responsabilidad alcanza al menos a dos exejecutivos de la estatal y al actual presidente interino. La documentación fue entregada al Ministerio de Minería.
El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la ESM, Mario Bustillos, detalló los nombres de algunos de los presuntos responsables.
Sergio Alandia Viscarra es denunciado por presunto sobreprecio, venta ficticia de mineral, no cobro de boletas de garantía, robo de mineral y sobresueldos, por un monto que llega a 2.335.500 dólares.
Ricardo Cardona Ayoroa es denunciado por sobreprecio en adquisición de maquinaria y en transporte de mineral por un monto de 555.000 dólares.
José Alberto Padilla –actual presidente interino– es denunciado por sobreprecios en compra de equipos, robo de mineral, multas a la Jindal Steel, devolución de boletas de garantías de esta empresa que suman 151.650.000.
“Esa es la responsabilidad durante toda la gestión de los presidentes interinos de la Empresa Siderúrgica del Mutún”, indicó.
El Ejecutivo anunció hace algunas semanas que se buscará financiamiento del Gobierno chino para reactivar la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM, ahora pide que antes de acceder a nuevas inversiones se realice una rendición de cuentas de todos los recursos administrados.
Sin embargo, señaló que desde que asumió el cargo, hace dos meses, pidió a los principales representantes de la EMS que se transparente la negociación con las empresas interesadas en el Mutún y no había recibido respuesta alguna.
Entre tanto, el Comité de Minería de la Cámara Baja decidió conformar una comisión para viajar al lugar y verificar las denuncias.
“Se ha determinado conformar una comisión a la cabeza del Comité de Minería, estará a cargo del diputado Fidel Colque”, afirmó el diputado Sergio Choque
Rechazan el cierre
Por otro lado, los trabajadores aseguraron que no existe una razón sustentable para el cierre del Mutún, debido a que aún existen ofertas de compra de hierro, que de concretarse, beneficiarían al Estado y al ESM.
El sindicato presentó al Ministerio de Minería documentos de una empresa turca con sede en Puerto Suárez interesada en la compra de 30 toneladas de hierro con el precio de 15 dólares la tonelada.
“La compra mensual de 30 mil toneladas y es más está comprometida a llevar en el mes de enero 30 mil toneladas de mineral a un precio de 15 dólares”, dijo Damián Quiroga, secretario de Comunicación del Sindicato.
- 4060 lecturas