MSM y UN apoyan cobro de impuestos a predios públicos, MAS pide analizar

pretitulo: 
Choferes y fabriles definirán este martes si acatan el paro
Contenido-noticia: 

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, y el concejal de Unidad Nacional (UN), Omar Rocha, expresaron hoy su apoyo a la idea de cobrar impuestos a los edificios que ocupa el gobierno nacional en la ciudad de La Paz, como una alternativa de compensación frente a la anunciada reducción de recursos económicos tras los resultados del Censo 2012. Mientras el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, pidió discutir la propuesta.

Según una primera evaluación hecha por la Alcaldía a sólo horas del ratificado paro cívico de 24 horas en contra de los resultados del Censo, al menos 172 predios públicos del gobierno nacional deberían tributar al municipio paceño para compensar la pérdida 155 millones de bolivianos en el presupuesto anual de la comuna.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que una Ley debe fijar el porcentaje de tributos que deben erogar los predios públicos del gobierno nacional y abrió la posibilidad de tomar similar acción respecto a los motorizados oficiales que circulan en la sede de gobierno. 

“Hemos hecho un primer relevamiento de al menos 172 entidades que deberían pagar impuesto, ese sí sería un buen sistema de compensación para la ciudad de La Paz, (porque este municipio) no sólo alberga a las instituciones públicas, sino a dos millones de personas que usan los servicios que nosotros prestamos”, explicó Revilla. 

Del Granado recordó que el cobro de impuestos a edificios públicos es una antigua propuesta que la Asamblea de la Paceñidad ya realizó cuando él era alcalde de La Paz. Pues, el municipio  de La Paz soportaría una enorme carga al alojar a los Órganos Ejecutivo y Legislativo. 

El cobro de impuestos “es un antiguo planteamiento que hicimos. (En la actualidad) los edificios públicos y los vehículos oficiales no tributan al municipio (y ese) mínimo de compensación (mediante tributos) se planteó tiempo atrás en la Asamblea de la Paceñidad y hoy se retoma (la idea) con absoluta justeza”, afirmó el político. 

Rocha, exaliado del MSM y presidente del Concejo Municipal de La Paz, agregó que todos deben pagar impuestos, tanto instituciones públicas como privadas. 

“Tienen que pagar pues, todos pagamos impuestos. El impuesto no pagan las personas, sino el uso que se hace a la propiedad, entonces sea institución pública, privada, todos tienen que pagar, pero el paro del día miércoles es porque hemos perdido población y hay que preguntarnos por qué ha pasado eso”, sostuvo el concejal de UN.

Por su parte, el senador Rojas sugirió la discusión de la propuesta y habló de otras infraestructuras, fuera a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que también podrían tributar, por lo que consideró que es oportuno analizar la idea con el Ejecutivo. 

“Habría que discutir, no simplemente la Asamblea (debería pagar impuestos), tal vez hay otras infraestructuras que podrían pagar (también). Yo no rechazo esta posibilidad, más bien hay que apoyar a La Paz, esta es una de las (posibles) soluciones y habrá que ver con el Ejecutivo, pero La Paz no puede quedar así (con pérdidas económicas)”, manifestó el legislador oficialista.

El domingo, Marcelo Arroyo, director de Investigación e Información del gobierno municipal de La Paz, sugirió cobrar impuestos a los edificios que ocupa el gobierno nacional.

“Una alternativa tiene que ver con aplicar algunos criterios que tengan que ver con mecanismos de compensación, probablemente se me ocurre que todos estos edificios públicos no pagan impuestos, probablemente tendremos que gravar el impuesto a esta propiedad del gobierno central”, manifestó Arroyo, en declaraciones a Erbol.

El paro cívico

De siete organizaciones sociales consultadas sobre el paro cívico del miércoles, sólo un sector confirmó hasta el momento su participación en la medida de presión.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que su sector participará del paro de actividades convocado por la Asamblea de la Paceñidad en rechazo de los resultados del Censo.

“Nosotros vamos a apoyar el paro cívico, así lo decidimos, además estábamos presentes en la reunión de la  Asamblea de Paceñidad”, afirmó.

Los dirigentes de la Federación de Choferes de  La Paz y de los Fabriles informaron que mañana,  en un ampliado,  recién determinarán si apoyan o no la medida de presión.

 

categoria_noticia: