Tres departamentos se llevan el 71% de los impuestos
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz acaparan en conjunto el 71 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria de acuerdo al factor de distribución aprobado en el Decreto Supremo 1672 en base a la información obtenida en el censo de Población y Vivienda 2012 y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El artículo único de dicho decreto señala que la presente normativa constituye la información oficial para la asignación de recursos de acuerdo a la normativa vigente.
De acuerdo al D.S., el departamento que recibe mayor porcentaje es La Paz con 26,99 por ciento, y el departamento con menor porcentaje es Pando con 1,1 por ciento. En un punto intermedio se encuentra Potosí con 8,21 por ciento de participación.
La recaudación tributaria en 2012 –sin considerar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)- fue de 28.925 millones de bolivianos, y para la presente gestión el gobierno prevé alcanzar la suma de 35.763 millones de bolivianos. La suma de porcentajes de los nueve departamentos –de acuerdo al documento- llega a un 97,1 por ciento.
