2% de empresas del país son S.A. y 76% unipersonales
De los 83.130 registros de la base empresarial del país a abril de 2013, el 76 por ciento corresponde a las empresas unipersonales, un 22 por ciento son Sociedad de Responsabilidad Limitada y sólo 2 por ciento aplican como Sociedad Anónima, señala el reporte de Fundempresa.
La base empresarial del país sustentada predominantemente en microempresarios no permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque no constituye una base fuerte y estable, señaló el analista económico, Armando Méndez.
“Ahí está el problema de Bolivia, de nuestro atraso, de nuestros bajos salarios, de la baja de empleo, con esa muestra no vamos a ninguna parte, esa estructura hay que cambiarla, hay que hacer que las grandes empresas empiecen a crecer en 5, 10, 15 por ciento, las Pymes en 30, 40 por ciento y reducir las micros empresas”, manifestó el expresidente del Banco Central de Bolivia.
El economista agregó que por la informalidad existente en el país, cualquier persona se convierte en microempresario, principalmente, por la falta de empleo. “Si (el microempresario) encontrara un empleo va a dejar su ocupación para tener un ingreso seguro”, apuntó.
“Fundempresa ha crecido enormemente, las empresas registradas son más de 83.000 al 2013, pero cuando he visto la composición, sólo 2 por ciento son sociedades anónimas, el resto microempresarios, pequeños, chiquitos, por eso no hay desarrollo”, remarcó.
De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Industria, de 670 mil unidades económicas urbanas, sólo 83 mil están registradas en Fundempresa.
El expresidente del BCB sugirió que para formalizar la economía en el país, el gobierno debe optar por retirar los impuestos a los pequeños empresarios.
“Los gobiernos no hacen nada por formalizar a los informales, y la mejor política de formalización a los informales es con la eliminación de impuestos a todo el pequeño (empresario), y normas rápidas para ser formal en media hora”, dijo.
De abril de 2012 a abril de la presente gestión, la base empresarial formal del país creció en 40 por ciento, es decir 14.898 nuevas unidades.