Economía
Tras refriega con 60 personas
Aduana comisa 2 camiones con mercadería en Tarija
Lanzamiento de programa "Aprendamos con la Aduana". Foto: ERBOL.


Jueves, 9 Junio, 2016 - 22:01

Este jueves, la Aduana consiguió trasladar a depósitos de ALBO en Bermejo, 2 de 4 camiones repletos de comestibles de contrabando atrapados en la Ruta San Antonio (comunidad Trementinal) del departamento de Tarija, luego de una refriega sufrida ayer con alrededor de 60 personas que apoyaron a los defraudadores.

“Con la escolta de 90 efectivos militares, se ha logrado trasladar a los almacenes dos de los cuatro camiones interceptados, es la primera vez que los dueños de los camiones han traído gente e incluso ofrecieron los camiones a quienes los apoyen” informó la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

El operativo se realizó el miércoles por la tarde-noche, interceptando cuatro camiones que contenían la mercancía de contrabando.

Mientras se elaboraban las respectivas actas de comiso para cada camión, en el momento de la intervención dos choferes se dieron a la fuga llevándose las llaves de los motorizados a su cargo.

Retenidos y custodiados los camiones, se informó de la situación y se solicitó refuerzos, posteriormente llegaron funcionarios de la Aduana Nacional y Ejército que cumplían funciones en el puesto de control La Mamora, además de efectivos de la Fuerza Naval.

Una vez sacado un camión que se encontraba plantado en el fango, se procedió a escoltar los dos camiones que tenían llave con funcionarios de la Mamora, Ejército y Fuerza Naval a recintos aduaneros de Bermejo.

Sin embargo, al llegar a la localidad de Barrederos los funcionarios de Aduana y Ejército fueron interceptados por una turba de al menos 70 personas que lograron reducir a los escoltas.

Pese a que se utilizó agentes químicos para disuadir, por la cantidad de personas no se pudo contener a la turba que “recuperó” los dos camiones y generó daños materiales en los vehículos de la Aduana.

En el momento de la refriega se pudo identificar a la Sra. Gilda Iñiguez Figueroa, quien estuvo instigando estos actos violentos, por lo que se procedió a sentar denuncia ante la FELCC la que actualmente se encuentra detenida.

Al ser anoticiados de lo ocurrido, en el pueblo de Barredero se puso mayor vigilancia a los dos camiones que se encontraban sin llave,  hasta allí se trasladó un importante contingente de efectivos militares desde Tarija y Yacuiba.

La mañana de este jueves se hizo funcionar los dos camiones que no tenían llave y posteriormente se pudo escoltar hasta los recintos de ALBO Bermejo.

Aprendamos con la Aduana

El informe de Ardaya se dio en el marco del lanzamiento del programa educativo “Aprendamos con la Aduana”, el cual tiene el objetivo de informar, educar y crear conciencia sobre la Cultura Tributaria Aduanera y lucha contra el contrabando en niños, adolescentes y jóvenes para formar ciudadanos consientes en la contribución del desarrollo del país a través del pago de sus tributos aduaneros.