Economía
Gobierno suspende operaciones comerciales del TAM


Jueves, 8 Diciembre, 2016 - 17:43

El Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, determinó suspender las operaciones comerciales de la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM), que pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).       

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, envió una nota a la AASANA en la cual instruye: “Suspender  a partir de la fecha cualquier autorización de plan de vuelo a aeronaves de Transporte Aéreo Militar para Vuelos comerciales con pasajeros civiles”.

En la carta se expresa que el argumento para esta decisión consiste en que “las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar con pasajeros civiles se realizan sin cumplir procedimientos para la vigilancia de la seguridad operacional establecidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Esta decisión se dio una semana después del accidente que protagonizó en Colombia un avión de la línea aérea LaMia, cuyo trámite para conseguir su certificado de operaciones está bajo investigación.

"Esta suspensión deberá estar vigente hasta que se concluya con el proceso de certificación ante la Autoridad de Aeronáutica Civil y otros requisitos legales correspondientes", agrega el documento.

La gerente de la Asociación de Líneas Aéreas  (ALA), Yanela Zárate, explicó que TAM es una empresa que se dedica al ámbito militar que también hacer servicios comerciales, lo cual es un “híbrido” que no puede ocurrir.

Advirtió que esta compañía debería hacer su adecuación a las normas que rigen los vuelos comerciales para operar en esta área.