Gobierno y mineros sindicalizados de Colquiri aún no logran acuerdos
Los mineros sindicalizados de Colquiri y las autoridades del Gobierno aún no vislumbran posibles soluciones sobre el pedido de nacionalización total del yacimiento, porque se encuentran verificando las listas de trabajadores cooperativistas que pasaron al sector estatal.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que antes de reanudar el diálogo con los asalariados es necesario establecer de cuál es la cantidad de trabajadores que existen en el sector estatal y los cooperativistas.
Severino Estallani, representante de los mineros sindicalizados de Colquiri, señaló que el estado de emergencia se mantiene y no descartan aplicar medidas de presión como el bloqueo de caminos.
El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, quien participa en la verificación de las listas junto a una comisión de dirigentes mineros, dijo que una vez concluida la actividad se reanudaría el diálogo con las autoridades del Ejecutivo para evaluar la verificación de las listas.
Los trabajadores asalariados denunciaron que a partir de la emisión del decreto de nacionalización de la mina Colquiri, de los 940 cooperativistas que operaban en el lugar, 450 pasaron al sector estatal motivados por la estabilidad laboral y el acceso a los beneficios sociales. Ante esta situación, los cooperativistas para llenar el espacio dejado por sus compañeros presumiblemente trajeron personas ajenas a la región, según la denuncia.
Los mineros asalariados tienen como argumento principal para exigir la nacionalización de toda la mina Colquiri de que muchos mineros cooperativistas pasaron al sector estatal y los trabajadores sindicalizados son la mayoría.
La Paz, 8 septiembre 2012 – P.S.G.