Economía
Nos impusieron multas, aseguran
Carniceros aseguran que son obligados a acatar el paro
Mercado Yungas de la ciudad de La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 8 Junio, 2015 - 15:47

El paro indefinido de los carniceros fue acatado con mayor contundencia en la ciudad de Cochabamba, en Santa Cruz también se sumaron a la medida pero desde el medio día, en cambio en La Paz y El Alto la comercialización de la carne de res del altiplano fue normal.

Algunos carniceros de los mercados populares de la ciudad de Cochabamba denunciaron que fueron obligados a acatar el paro indefinido del sector en apoyo a los “grandes friales” que son los únicos afectados con la facturación, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

“Nos han obligado a acatar el paro, nosotros tenemos carne para vender, pero nos han obligado, nosotros vendemos poco en los mercados y no nos afecta la facturación, a los que les afecta es a los grandes friales,  por tanto ellos deberían haber solucionado sus problemas”, dijo una de las comerciantes de carne.

Según la información de la emisora local, en los mercados 25 de Mayo, Calatayud y La Pampa no se vendió la carne de res con normalidad  y los comerciantes indicaron que los mayoristas, en horas de la mañana, pasaron por sus puestos de venta para advertirles con multas.

“Nosotros estamos haciendo el paro porque nos amenazaron con que nos van a quitar la carne, que nos van a echar, incluso nos dijeron que nos harán pagar multa de 800 bolivianos”, agregó otra comercializadora minorista de carne.

Una tercera vendedora de carne aseguró que tiene carne refrigerada pero no puede sacar a la venta por temor a que se sometida a sanciones. 

Entre tanto, los dirigentes de los comercializadores de carne en Santa Cruz informaron que a partir del medio día acatan la medida de presión, después de que en horas de la mañana terminaron de vender lo quedó el fin de semana, según el reporte de la radio Alternativa de la Red ERBOL.

“No hay abastecimiento por parte de todos los afiliados porque no se ha podido llegar a un acuerdo con Impuestos Nacionales, prácticamente todos hemos sido obligados a ir al paro, pese a que según la norma, el dueño del capital debería emitir factura, en este caso los ganaderos, pero no se hace eso y directamente afectan a los internadores o intermediadores”, aseveró el dirigente Mario Roque.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó que la facturación solo afecta a los mayoristas y que los comercializadores de carne de res en mercados o tiendas de barrio.

En los mercados de la sede de gobierno y El Alto se comercializó la carne de res, pero los vendedores aseguraron que el producto es del altiplano y no del oriente.