Empresas adeudan Bs4.000 millones a Impuestos
La deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) asciende a 4.000 millones de bolivianos, informó el presidente de esa entidad recaudadora, Roberto Ugarte. Son unas 110 mil unidades productivas con mora, dijo el gerente Jurídico del SIN, Carlos Herrera.
“La cantidad de dinero es variable, a medida que pasa el tiempo hay quienes se ponen al día y hay otros que no pagan y más bien crece su deuda tributaria. En promedio tenemos cerca a tres mil millones hasta cuatro mil millones de bolivianos que se están ventilando en instancias judiciales, en proceso de impugnación y también en procesos de fiscalización”, señaló Ugarte.
El funcionario no precisó quienes son las empresas con mayor deuda. Argumentó que el Código Tributario establece la “confidencialidad”. “Mientras no se ejecute esa cuenta tributaria no podemos difundirla”, dijo.
Agregó que entre los deudores existen varias empresas del Estado, “las mismas tienen derecho de poder impugnar y aclarar en otras instancias su situación tributaria”.
Ugarte explicó que hay deudas que tiene procesos muy largos, de muchos años, como el caso de El Diario y AeroSur, que han llegado incluso hasta Sucre y por eso son montos muy elevados. “Cuando ya sale un fallo definitivo de Sucre corresponde a la administración tributaria cobrar esos impuestos”, dijo.