Economía
Persiste la crisis de la carne
Carniceros piden el cierre de los centros de remate
Imagen ilustrativa de archivo (Internet)


Martes, 8 Abril, 2014 - 15:17

Los matarifes de la ciudad de Cochabamba demandaron hoy al gobierno el cierre de los centros de remate en Santa Cruz y la prohibición de la exportación de la carne a Perú, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL. Mientras el costo del kilo de la carne continúa elevado en los centros de abasto.

Edwin Palma, dirigente de los matarifes de Cochabamba, identificó los centros de remate como uno de los puntos donde se generaría la crisis de la carne que perdiste en gran parte del país.

“Lamentablemente los precios elevados se dan en Santa Cruz, de allá viene la con precios establecidos, entonces nosotros simplemente lo que hacemos es acomodamos al precio con la que la carne ya llega, por eso estamos pidiendo al gobierno que intervenga los centros de remate en Santa Cruz, incluso debe paralizar la exportación a Perú”, dijo.

Ricardo Robles, comerciante de carne del mercado Calatayud, informó que adquirió el kilo gancho del producto a 23 bolivianos y al igual que su dirigente también solicitó el cierre de  los centros de remate en Santa Cruz.

 “El kilo gancho está a 23 bolivianos, están tratando de redoblar el precio, el problema es que el precio no tiende a bajar, más bien tiende a subir, nosotros como comercializadores de carne estamos pidiendo el cierre de los centros de remate en Santa Cruz y por otro que ya no haya la exportación”, sostuvo.

En este mercado, el kilo del hueso blanco se vende a 5 bolivianos, la carne molida a 24, la chuleta a 26, la pulpa a 34.

Ambas fuentes coincidieron en señalar que el kilo gancho, hace unos 20 días, solamente costaba entre 20 y 20.50 bolivianos.

Trinidad

Mientras en la capital del departamento del Beni –según el reporte de la radio Patujú– el kilo gancho se mantiene en 17 bolivianos y hay una constante diferencia de precios en los mercados lo que provoca la escasez del producto.

En Trinidad está prevista una reunión para buscar soluciones frente a este problema de manera conjunta entre autoridades municipales, ganaderos, propietarios de mataderos, carniceros y juntas vecinales.