- 368 lecturas
La Intendencia de La Paz y el Laboratorio Municipal realizaron el análisis de 71 muestras de arroz y descartaron la presencia de producto plástico en los centros de abasto de la urbe paceña.
“Podemos aseverar que en estas muestras, no hay otro tipo de composición ajena al arroz. En operativos en diferentes distritos se realizó la toma de 71 muestras de distintas marcas, y una denuncia en específico de una persona que podría ser este arroz plástico”, afirmó la intendenta, Velma Vargas.
La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, explicó que se analizó los diferentes tipos de arroz: integral, amarillo, redondeado y granos largos que pasaron por diferentes procesos de verificación de calidad.
“Nosotros como Laboratorio nos hemos basado en la norma 312002 que indica los requisitos de los granos de arroz. Todas las muestras, pasaron por el proceso de molienda, cantidad de humedad y cocción. La norma indica que nosotros debemos examinar aquellos gramos infestados o con picaduras de insectos y rojizos”, explicó.
Gutiérrez dijo que en la etapa de cocción se vio el grado de carbohidrato, el olor típico de arroz, la forma del almidón y los tiempos de cocido que es variable por la calidad.
“El estudio de 29 marcas descarta la presencia de granos atípicos de arroz en los centros urbanos”, confirmó.
Se decomisó arroz sin registro sanitario
Adicionalmente, la Intendencia hizo un decomiso de 2.900 kilos de arroz por no contar con ningún tipo de registro sanitario y que habría ingresado al país de contrabando.
Vargas sostuvo que la tarea de control de la calidad de los productos es rutinario y que se seguirá con esta tarea en los diferentes mercados.
Con información de AMN-GAMLP
- 368 lecturas