Economía
Gobierno decretó revertir áreas de cooperativas
Surge incertidumbre en Potosí por regalías de Manquiri
Gobernador Cejas pidió que Gobierno haga una explicación. Foto: El Potosí.


Lunes, 5 Septiembre, 2016 - 18:22

El Decreto Supremo 2891, que revierte las áreas mineras de cooperativas asociadas a empresas privadas, generó "incertidumbre" respecto a los recursos que recibirá Potosí. El gobernador, Juan Carlos Cejas, pidió al Ministerio de Minería que dé una explicación sobre la situación de la empresa Manquiri que es la segunda contribuyente de regalías mineras al departamento.

La empresa minera Manquiri figura en la lista que publicó el Ministerio de Gobierno de compañías privadas que tienen contratos de riego compartido con cooperativas mineras.  

El Gobernador informó que ha pedido al ministro de Minería, César Navarro, que convoque una reunión interinstitucional para tocar este tema. “Nosotros lo que queremos tener es una explicación también del Ministerio a la Manquiri para que no tengamos percances económicos”, manifestó Cejas, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.
 
El secretario departamental de Minería, Elías Choque, confirmó que Manquiri es la segunda empresa que aporta con regalías mineras a Potosí, con 15 millones de bolivianos hasta junio, lo que representa un 7,39% del total.

Acotó que la empresa primera en aportes de regalías es San Cristóbal, controlada por capitales japoneses, la misma genera el 53% de los ingresos por concepto con 110 millones de bolivianos.