- 8063 lecturas
El gobernador Rubén Costas aseguró ayer que, de acuerdo a un informe de YPFB, el 100% del campo Incahuasi es de Santa Cruz. Ese pronunciamiento provocó este viernes reacciones de rechazo tanto de la estatal petrolera como de las instituciones gubernamentales y cívicas de Chuquisaca.
Las principales autoridades chuquisaqueñas se reunieron y se declararon en emergencia. “No descartamos medidas de presión que vayan a defender los intereses del departamento”, dijo el presidente del Comité Cívico Freddy Montero, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.
Los chuquisaqueños lamentaron que se haya dado a conocer el dictamen del estudio, a pesar de que está pendiente un conflicto de límites con Santa Cruz.
A su turno, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aclaró que el informe presentado por Costas está sujeto a observaciones de las Gobernaciones y a la delimitación territorial a cargo del Ministerio de Autonomías, por lo que la distribución puede modificarse.
En referencia a Costas, Achá señaló que no es correcto anticipar los resultados de la distribución del campo Incahuasi. “No podemos distorsionar la información”, lamentó.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que fue invitado a una reunión en La Paz el 9 de agosto para conocer este informe, pero anunció que no asistirá.
“Parece que hay gobernadores de primera y segunda, departamentos de primera y segunda, como Chuquisaca somos maltratados no por el presidente Evo, sino por alguna autoridad que acompaña a nuestro hermano”, dijo.
El presidente de YPFB manifestó que su deseo es que Urquizu participe de la reunión, puesto que no está definido el porcentaje de distribución entre departamentos.
Agregó que el Ministerio de Autonomías le notificó que en 60 días estará la delimitación territorial.
- 8063 lecturas