Arce ratifica que no puede atender demanda de COB

pretitulo: 
Anularía la inversión pública, dice
Contenido-noticia: 

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró que no podrá atender la demanda salarial presentada por la Central Obrera Boliviana  (COB), de 8.300 bolivianos, porque anularía la inversión pública en el país.

 

“Si el  gobierno nacional aceptara el Salario Mínimo Nacional de 8.300 bolivianos demandado por la COB, tendría cero por ciento para la inversión pública”, sostuvo Arce en conferencia de prensa.

 

Señaló que para realizar el pedido del ente matriz de los trabajadores, el Tesoro General del Estado (TGE) tendría que erogar 3.300 millones de dólares, monto que sólo cubriría para pagar los sueldos del 8 por ciento de los funcionarios que pertenecen al sector público.

 

Agregó que el 92 por ciento de la población trabajadora corresponde al sector privado, y “serán las microempresas las más afectadas en afrontar esta responsabilidad”.

 

Reiteró el ofrecimiento del 6 por ciento al salario nacional y el 10 por ciento al salario mínimo nacional, porque “considerar un mayor incremento significaría descartar algunas inversiones”.

 

“Exhortamos a los compañeros de la COB para que reflexionen en su solicitud de demanda salarial, si no habrá que decidir qué es lo que vamos a dejar de invertir”, dijo Arce.

 

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, señaló que el gobierno debe precautelar la estabilidad económica del país y la estabilidad laboral de los trabajadores. “Un excesivo incremento de salarios puede ocasionar su despido”, apuntó.

 

“Esta tarde se restablece el diálogo con la Central Obrera Boliviana y esperamos encontrar una solución (…) un acuerdo equilibrado desde la posición del gobierno como también desde la posición de los trabajadores”, manifestó el funcionario.

foto_noticia: 
categoria_noticia: